Tratamientos de aguas terciarios

Tratamientos de aguas terciarios

 

             

 

QUE ES EL TRATAMIENTO TERCIARIO  ECOAGUA (REUTILIZACIÓN Y REGENERACIÓN DE LAS AGUAS)

 

Son diversos  sistemas creados por PID para  la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo, de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de vertido y a los necesarios para alcanzar la calidad requerida en función de los usos a que se van a destinar.

 

QUE AGUAS PRETENDEMOS REGENERAR

 

AGUAS GRISES

AGUAS NEGRAS O RESIDUALES

AGUAS PROCEDENTES DE LAVADO DE VEHÍCULOS

Son aguas residuales que no contienen materias fecales u orina (todas aquellas que son usada para nuestra higiene corporal o de nuestra casa, que provienen de duchas, bañeras, lavamanos).

 

Las aguas grises se dividen en:

 

  • Aguas grises claras: (incluyen las aguas provenientes de baños, duchas y bañeras.)
  • Aguas grises oscuras: (incluyen aguas producidas por lavadoras, fregaderos de la cocina y por lavavajillas.)

 

Define un tipo de agua que esta contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que3 no sirve para el usuario directo, son negras por el color que habitualmente tienen.

Son las aguas cargadas de hidrocarburos y grasas procedentes de los autolavados, box de lavado, puente lavado de vehículos y camiones.

 

 

USO DE LAS AGUAS REGENERADAS

 

Las aguas residuales depuradas y aguas grises son reutilizadas para el riego de jardines privados o su recirculación hacia las cisternas de los inodoros. Si el agua se reutiliza para las cisternas del baño, debe ser colorada para poder reconocer que ha sido reutilizada.

Las aguas procedentes de los lavados de vehículos para su reutilización tanto para el lavado de vehículos, riego de jardines y/o limpieza de suelos.

NOTA: La normativa de reutilización de aguas (RD-1620/2007) no permite el uso de aguas regeneradas en aplicaciones que pueda tener contacto el agua reciclada con personas o animales o bien para riego directo de alimentos de consumo (si arboles frutales, césped, jardines, etc...)

 

Esquema general del Tratamiento Terciario ECOAGUA:

 

DEFINICIONES:

 

TRATAMIENTO PRIMARIO:

Es el tratamiento de aguas residuales urbana mediante un proceso físico y/o químico que incluye la sedimentación de sólidos en suspensión, u otros procesos en los que la DBO5 de las aguas residuales se reduzca por lo menos en un 20 % antes del vertido y el total de sólidos en suspensión se reduzca por lo menos en un 50%.

 

TRATAMIENTO SECUNDARIO:

Es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso que incluye un tratamiento biológico con sedimentación secundaria u otro proceso en el que se cumplan una reducción mínima de DBO5 70 %-90 %, reducción mínima en DQO 75 % y reducción mínima en MES 90%.

 

TRATAMIENTO TERCIARIO:

Son los procesos adicionales de tratamiento que permiten una mayor purificación de la que se obtiene con la aplicación de los tratamientos primarios y secundarios. Se pretende la eliminación de nutrientes (nitrógeno y fosforo), lagunas de clarificación, desinfección, filtración.

 

PARÁMETROS DE CALIDAD

 

Con la aparición del Real Decreto 1620/2007 del 7 de diciembre del 2007, se crea un marco legal definido que regula la calidad mínima que han de tener las aguas regeneradas en función del uso al que se destinan. Asimismo, define los conceptos de reutilización y agua regenerada. La máxima calidad se establece para la reutilización en el ámbito urbano residencial. Los principales parámetros se muestran en la Tabla 1.

 

TABLA 1. Criterios de calidad para la reutilización según sus usos

 

Parámetro

Calidad 1.1. Urbano

-Residencial

Calidad 1.2. Urbano

-Servicios

MES (mg/L)

10

20

Turbidez (UNT)

2

10

E. Coli (UFC/100 mL)

0

200

Huevos nematodos

<1/10 L

< 1/ 10 L

Parámetros de calidad requeridos en el RD 1620/2007

 

TABLA 2. Composición típica de las aguas grises

 

DQO (mg/L)

95-550

DBO5 (mg/L)

80-260

MES (mg/L)

40-76

N-Total (mg/L)

4-20

P-Total (mg/L)

4-35

Coliformes totales  (ufc/100 mL)

104- 106

Coliformes fecales   (ufc/100 mL)

32-8-106

 

 

Esquema orientativo de:

Tratamientos para Regeneración  según procedencia de las aguas  a tratar

 

 

*Según características y/o necesidades de calidad se puede seleccionar los  siguientes equipos:

ECOAGUA ULTRAFILTRACIÓN-MBR/ ECOAGUA ULTRAVIOLETA / ECOAGUA OZONO

 

 

Ir Arriba

Identificate