Separadores hidrocarburos

Separadores hidrocarburos

 

 

 

PID SH- SEPARADORES DE HIDROCARBUROS

 

Un separador de hidrocarburos es un equipo que está destinado para retener y separar restos de aceites y grasas minerales, combustibles y otras fases flotantes presentes en las aguas de vertido. Esta procedido por un decantador que retendrá las materias pesadas.

 

Según las normas actuales, los separadores de hidrocarburos deben emplearse para el tratamiento previo de las aguas de superficie cargadas de hidrocarburos, así como por ejemplo:

 

  • Tratar las aguas residuales nacidas de procesos industriales, del lavado de vehículos y maquinaria, de la limpieza de elementos recubiertos de aceite.
  • Tratar las aguas de lluvia (aguas superficiales) contaminadas por el aceite que proviene de los aparcamientos, caminos, patios de fábricas, etc.
  • Retener los líquidos ligeros derramados y para proteger la zona cercana  a las estaciones de servicios, en bombas de gasolina, trenes de lavado, etc.

 

La reglamentación se vuelve cada vez más estricta en cuanto a la calidad de hidrocarburos vertida en medio natural. Es la razón por la cual aconsejamos utilizar preferentemente equipos proveídos con una célula coalescente que asegura un vertido en hidrocarburos inferior a 5 mg/l. En los lavaderos de vehículos o en situaciones donde el vertido de hidrocarburos  venga acompañado de una gran cantidad de arenas y sólidos, es recomendable la colocación de un separador de arenas, para  proteger el ensuciamiento a los separadores y la de evitar descargas continuas de sólidos sobre éstos.

 

Funcionamiento:

Las aguas cargadas de hidrocarburos y lodos entran en el primer compartimiento (desarenador), en el cual sedimentan y quedan retenidas las arenas, barros y demás materias pesadas.

Seguidamente pasan al segundo compartimiento (separador) en el cual permanece el tiempo suficiente para que las substancias contaminantes de densidad menor que el agua asciendan y queden retenidas en la superficie del separador de hidrocarburos.

Modelos:

- Clase 1: Vertido en cauce público protegido para el cual se exige la instalación de una unidad de coalescencia y una boya de obturación automática.

- Clase 2: Vertido a cauce público no protegido (alcantarillado con tratamiento a posteriori en depuradora municipal, que exige la instalación de una boya de obturación automática).

En cumplimiento de la normativa los dos modelos de Separadores de Hidrocarburos están provistos de un compartimiento desarenador de un volumen mínimo de 1000 lts y de una boya calibrada de obturación automática.

Los separadores de hidrocarburos PIAGUA. consigue una reducción superior al 97 % de hidrocarburos, cumpliendo con los límites exigidos por la administración, en cumplimiento de la norma DIN 1999, norma CEN N-109-E y la norma EN 858 desarrolladas a partir de la normas anteriores.

Según la norma DIN 1999, se establecen dos clasificaciones de separadores de hidrocarburos en función del medio receptor al que se verterán las aguas tratadas:

- Clase 1 : Vertido en cauce público protegido para el cual se exige rendimiento en el contenido de hidrocarburo inferior a los 5 p.p.m o mg/l., por lo cual es imprescindible la instalación de un separador de hidrocarburos con unidad de coalescencia. La función de estas placas coalescentes es retener en su superficie las diminutas gotas de hidrocarburo que contiene el agua residual y, mediante su especial diseño, favorecer el aglutinamiento o floculación de estas pequeñas gotas, formando gotas de mayor tamaño, más fáciles de separar y retener.

Por su amplio dimensionado, estos separadores permiten actuar como depósito de acumulación en el supuesto en que se produzca por causas fortuitas un derrame importante de hidrocarburo al sistema de drenaje de una estación de servicio, puesto que el obturador automático cerrará la salida del separador. En tal caso, se procederá rápidamente al vaciado y limpieza del separador por una empresa especializada.

- Clase 2: Vertido en cauce público no protegido o alcantarillado, para el cual el contenido de hidrocarburos en el agua depurada debe ser inferior a 100 p.p.m. o mg/l. Los separadores pertenecientes de este grupo están previstos de un recinto de desarenado y de un recinto de separación provisto de obturador automático.

 

 

 

 

 

 

 

Ir Arriba

Identificate