Noticias

Depósitos para Captadores de nieblas

FECHA: JUNIO-  2012

Depósitos  prefabricados  en PRFV para recogida agua en captadores de nieblas.

Lugar de la obra: Los Llanos de Constantino (Valleseco) isla de Gran Canaria

Cliente: Agua de Niebla de Canarias SL

Patente: Theo Hernando y Ricardo Gil

La empresa Agua de Niebla de Canarias S. L., surgida en 2011 de la fusión entre Theo Hernando (Montes Verdes Ingeniería Agraria) y Ricardo Gil, acaba de ultimar las instalaciones de la primera estación del mundo de captación de nieblas destinada al embotellado del agua de las nubes para consumo humano.

La estación de captación de nieblas, o Huerto Hídrico, se encuentra dentro del paisaje protegido de Las Cumbres, a 1.600 metros de altitud, en el municipio grancanario de Valleseco. Esta ubicación fue seleccionada tras un riguroso estudio de localizaciones que garantizaran, por un lado, una adecuada afluencia de nieblas, y, por otro, una pureza y calidad del aire extraordinarios.

Las nieblas, formadas por una capa de nubes bajas formada sobre el Océano Atlántico conocido como mar de nubes, interceptan con las islas de mayor relieve al ser arrastradas por los vientos alisios con dirección NE. Las gotitas de agua que flotan en el aire son retenidas por la especial disposición de mallas de los captadores NRP 3.0, de tal modo que se unen entre sí hasta precipitar. De esta forma se obtienen importantes volúmenes de agua de forma totalmente sostenible, ya que los captadores no requieren energía, no generan ningún tipo de residuo y no afectan al medio ambiente en ningún aspecto.

El Huerto Hídrico está constituido por 30 captadores NRP 3.0, dispuestos en tres filas abancaladas, que ocupan una superficie de apenas 350 m2, cuya capacidad de producción máxima es de 30.000 litros al día.

Los prototipos de captadores de niebla, rocío y precipitaciones en forma de prisma y fabricados con fibra de vidrio y estructura de aluminio, con los que conformarán el primer "huerto hídrico" con captadores tridimensionales del mundo.

Estos captadores son totalmente ecológicos, no generan impacto visual, ya que parecen pajareras, ni ocupan mucho espacio, y la actividad que desarrollan "no consume energía ni genera residuos",

Las características de los equipos fabricados e instalados por PID son:

  • 30 Uds. Funda interior deposito de 2000 mm x 800 mm captador de niebla modelo NPR 3.0 fabricada en poliéster reforzada con fibra de vidrio acabado interior en blanco con resinas sanitarias isoftalicas de uso potable  provisto de  tubos  para vaciado codo y casquillo de 1"  y tuerca para filtro.
  • 30 Uds. Funda exterior captador  NRP 3.0  de 2000mm x 800 mm x 240 mm realizado en poliéster reforzado con fibra de vidrio  con pestañas inclinadas exteriores , esta funda cubre la funda interior y se suministró ensamblada a la interior.
  • 120 Uds. de patas en galvanizado de 450x450x15 a 500 mm de longitud total
  • 1 Ud. Panel hueco capta niebla de 2000x800x40 mm en PRFV.
  • 90 Uds. de pieza de apoyo prefabricados en hormigón visto (Precansa SL) de 1030x200x200 provisto de varilla roscada de 16mm en galvanizado.

2 Uds. Arquetas de registro mod. ST (Precansa SL)  prefabricado en hormigón color amarillo de  720x600x750 mm con puerta cerrada  en PRFV. 

Identificate